lunes, 8 de junio de 2020

Bolo do caco

Esta es una receta que aprendí en un viaje a Madeira. Es un delicioso bollo de pan que los lugareños cocinan sobre una roca que calientan sobre brasas dándole una sorprendente e irresistible textura.
Su originalidad reside en que se añade batata a la harina dándole un suculento sabor. El origen de esta rareza es que al ser una isla cada poco tiempo había escasez de cereales y los panaderos tuvieron que tirar de ingenio.
Lo primero es poner a cocer la batata y hacer un puré aplastando bien hasta que quede cremosa. Después se añaden 350g de harina y algo de levadura para producir esa esponjosidad en la boca. Finalmente se añade un pellizco de sal y un vaso de agua.
Mientras trabajas la masa con las manos puedes disfrutar de la tibieza y los aromas dulzones de la batata.
Dejamos fermentar (mínimo una hora aunque nos costará resistirnos) y aprovechamos para hacer la mantequilla de ajo y disfrutar de una copa de viño verde.
Con la ayuda del vino parecerá que surcamos el Atlántico, sacamos la mantequilla para que se ablande. Usaremos 125g, un diente de ajo picado, un puñado de perejil bien picadito y una pizca de sal.
Lo mezclamos y lo metemos en la nevera para que repose aunque para que sea realmente orgásmico deberíamos dejarlo un día.
Dividimos la masa en bolitas y dejamos reposar 25 minutos. Tras esto y con un poco de harina en las manos las aplanamos en forma de disco.
Las calentamos en una sartén sin aceite, cuatro minutos por cada lado. Los sacamos, y mientras conserva el calor, untamos la crema de mantequilla que se derretirá empapando todo de jugos. Ya solo queda probarlo, mirando al mar nos servimos la segunda copa de vino y le damos un mordisco. Mientras el pan crepita en tu boca, la mantequilla encharca tus papilas saturándolas de placer.


Venga me uno a lo de la música:
https://youtu.be/ymFVfzu-2mw

7 comentarios:

  1. Qué rico Kobbe pero te ha faltado una historia detrás, cachis el sitio era ideal para cualquier aventura, romántica, de traficantes, de futbolistas egocéntricos... Aunq me has despertado la curiosidad. Portugal es tan acogedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, estoy totalmente de acuerdo, me falto meterle algo de chicha. Intente meterle poesia pero me quede corto... si ya sabtia yot que tenia que haber hecho un relato erotico

      Eliminar
    2. A tiempo estás, menos ladrar y más hacer

      Eliminar
  2. jajajajaja. Genial!!! Todos están super inspirados que hasta me siento ligeramente decepcionado por lo que hice, pero enseguida se me quita, y sigo contento! Que buenísima recomendación Kobbe! :D

    ResponderEliminar
  3. La receta tiene una pinta estupenda y tengo que probarla, la foto mola y hasta el tema musical (es que el portugués, hablado no, pero cantado parece que acaricia así "pretiño"). Pero como dice Mery, esta vez nos quedamos sin historia

    ResponderEliminar